Como elegir y usar una licencia Creative Commons

Como autor de una obra tengo una serie de derechos de autor. Tanto para un libro, música, pintura, coreografía, guión, película, o cualquier otra que se os ocurra susceptible de ser protegida. Y como autor con derechos puedo, en algunas ocasiones, decidir no hacer uso de ellos.
Liberarlos, por decirlo de alguna manera.

Pongamos un ejemplo. Si soy autor de una canción tengo derechos sobre su uso. Quiere decir que cada vez que mi canción se reproduzca deberé percibir una cantidad. En principio, tanto si el uso es comercial (alguien gana dinero con él, como en un anuncio publicitario o en una radio) o no (si un internauta decide usarla como sintonía de fondo de su página web).
Pues en algunas ocasiones puedo decidir no cobrar por esa reproducción. Puedo declarar públicamente que cualquiera puede copiar y reproducir mi canción gratuitamente, incluso sin informarme de que lo va a hacer.

Hace unos años los autores comenzaron a organizarse, a nivel mundial, alrededor de movimientos que promueven la distribución sin restricciones (o al menos con muy pocas) de sus obras. Quizás la parte más conocida de este movimiento sea el software libre y el software abierto, pero esta filosofía ya ha llegado a la música, la literatura, el arte en general.

Permitir que se hagan algunas cosas con tus obras no quiere decir permitir que se hagan todas. Para asegurarte que el uso que se hace de ellas es el que tú consideras mejor debes licenciarla de alguna manera. Licenciar quiere decir añadir un texto que otorge unos derechos al usuario y te garantice que tienes protección legal en caso de que se haga un uso distinto al previsto en esos derechos. Se trata de una licencia con "algunos derechos reservados", frente a la licencia tradicional de "todos los derechos reservados". En inglés esta licencia se ha dado en llamar copyleft, un juego de palabras frente al tradicional copyright al que estamos acostumbrados.

Siguiente problema: un autor no es -casi nunca- un abogado. ¿De dónde puedo sacar un texto legal que proteja mi obra donde yo lo requiera y lo libere donde yo decida, y con garantías para poder pedir protección a un tribunal en caso necesario?
Varias organizaciones han tratado de responder a esta pregunta. La más conocida ahora mismo es Creative Commons.
Como corresponde a esta filosofía, el uso de una licencia Creative Commons es libre y gratuito.

¿Qué es una licencia Creative Commons?

Por facilidad: A partir de ahora usaremos CC como abreviatura de Creative Commons.

Una licencia CC es el soporte legal para un uso flexible de los derechos de autor: reservo algunos derechos, cedo otros. Este planteamiento va en contra de la visión tradicional: reservo todos los derechos (copyright) o cedo todos (dominio público).

Como soporte documental, la licencia CC tiene tres componentes

Cada licencia se identifica además por una abreviatura que resumen sus características. "By-nc-sa" o "by-nd" son dos ejemplos de licencias Creative Commons.
Veamos a continuación qué licencias CC existen, qué significan y qué derechos otorgan cada una de ellas.

¿Cómo elegir una licencia Creative Commons adecuada a mis intenciones?

En primer lugar, recuerda que las licencias CC son no revocables. Si publicas bajo una licencia creative commons no puedes arrepentirte y después cambiar a un copyright tradicional. Recuerda también que todas permiten la copia y distribución libre de la obra.

Además, cada licencia tiene algunas características propias:

  • Todas mantienen el derecho de atribución. La obra debe siempre atribuirse al autor original. La abreviatura que identifica esta característica es "by".
  • La licencia puede permitir o no el uso comercial. Si no lo permites, el usuario podrá copiar, distribuir y usar tu obra a condición de que no obtenga un beneficio económico. Se identifica por la abreviatura "nc" en el nombre.
  • Pueden permitirse trabajos derivados basados en la obra. Como autor, puedes limitar la copia, uso y distribución a versiones integrales e idénticas al original de tu obra (no-derivatives, abreviado "nd"). O puedes permitir que se hagan obras derivadas a condición de que la licencia de la derivada sea la misma que la de la tuya (share-alike, abreviado "sa"). O puedes permitir que cualquiera haga obras derivadas de la tuya sin ningún límite.

Combinando estas características se forman las 6 licencias CC basicas:

Licencia
(símbolo y abreviatura)
Características
by.gif nc.gif nd.gif
by-nc-nd
La obra puede ser distribuida, copiada y usada si se atribuyen al autor original.
No se permite el uso comercial.
No se permite realizar obras derivadas de la original.
by.gif nc.gif sa.gif
by-nc-sa
La obra puede ser distribuida, copiada y usada si se atribuyen al autor original.
No se permite el uso comercial.
Se pueden hacer trabajos derivados, que deben estar licenciados bajo los mismos términos que el original.
by.gif nc.gif
by-nc
La obra puede ser distribuida, copiada y usada si se atribuyen al autor original.
No se permite el uso comercial.
Se pueden hacer obras derivadas sin ninguna limitación.
by.gif nd.gif
by-nd
La obra puede ser distribuida, copiada y usada si se atribuyen al autor original.
No se permite realizar obras derivadas de la original.
by.gif sa.gif
by-sa
La obra puede ser distribuida, copiada y usada si se atribuyen al autor original.
Se pueden hacer trabajos derivados, que deben estar licenciados bajo los mismos términos que el original.
by.gif
by
La obra puede ser distribuida, copiada y utilizada por terceros si se atribuye al autor original.
Todos los demás derechos no están reservados.
Más información sobre las licencias básicas creative commons en http://creativecommons.org/about/licenses/meet-the-licenses

Hay otras licencias menos usadas, para trabajos más especializados, que otorgan derechos más sofisticados.

Las licencias sampling+ permiten que trozos del material sean usados y remezclados. Se pueden usar licencias CC para ceder al dominio público inmediatamente (licencia public domain) o tras 14 o 28 años (founders copyright). Específicamente para músicos que quieran distribuir sus obras se creo la licencia para compartir música. Para software se han incluido en CC las licencias GNU GPL y GNU LGPL. Y, por último, si deseas ofrecer derechos menos restrictivos a países en desarrollo se ha creado una licencia a propósito.
Algunos de estos modos de licenciamiento pueden ser sólo validos en Estados Unidos, así que antes de usarlas lee en detalle las condiciones.

¿Cómo añadir la licencia Creative Commons a mi trabajo?

Simplemente, distribuye el texto de la licencia con tu trabajo. La página web de Creative Commons da todas las instrucciones y facilidades para realizarlo adecuadamente.

Para trabajos publicados en internet es tan simple como incluir un código HTML en la página web. El código se proporciona cuando se selecciona la licencia. Este código genera el botón, la descripción y el enlace al texto legal. Con este código, ciertos motores de búsqueda (entre los que se encuentran Yahoo! y google) son capaces de indexar y buscar trabajos en base a su tipo de licencia CC.

Si el trabajo no está en internet, añade un texto en el que se especifique el tipo de licencia, las imágenes que las representan y, preferiblemente, el texto de la licencia o la dirección web donde se puede consultar. Cómo hacerlo en cada caso dependerá del formato concreto de la obra (papel, pintura, cd-rom, dvd, etc.).

Por supuesto, una obra que no está en internet no aparecerá en las búsquedas a través de los motores compatibles, pero puedes registrar su contenido en la web de creative commons, donde hay una base de datos de todo tipo de trabajos publicados bajo sus licencias.

Limitaciones de las licencias Creative Commons

Las licencias CC no son perfectas. No cubren todos los casos posibles, aunque lo más probable es que las intenciones de la mayor parte de los autores sean muy cercanas a algunas de ellas.

Si tus intenciones exactas no están representadas por una licencia CC concreta, tienes varias opciones:

  • redactarla tú mismo, basándonte en algunas de las existentes
  • contratar a un abogado que lo haga por ti
  • o ceder tu trabajo al dominio público, donde podrá ser usado sin ninguna limitación

Como dije al principio, como autor, tu decides.

Más información…

Esta información puede ampliarse en Internet:

  • En wikipedia, entradas copyright, copyleft, creative commons, share-alike y muchas otras.
  • En la página web de creative commons, especialmente en sus FAQs y en la descripción de las licencias.
  • En las correspondientes páginas en castellano de wikipedia y de creative commons.
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 License